Pont del Diable

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Es uno de los pocos vestigios que se conservan de la red viaria romana de la zona del curso bajo de los ríos Llobregat y Anoia. Está situado en el inicio del Congost del Llobregat justo después de la desembocadura del río Anoia. Fue construido hacia el año 10 a. C. por las legiones romanas III (Macedonica), VI (Victrix) y X (Gemina), según las marcas identificadas en algunos sillares, justo cuando se llevó a cabo la nueva estructuración de la Vía Augusta a consecuencia de la fundación de la Colonia Iulia Augusta Paterna Faventia Barcino (Barcelona), a finales del siglo I a. C. El arco es el testimonio más importante de esta época que se ha conservado hasta nuestros días. Ignoramos la fecha de destrucción del puente romano, pero sabemos con certeza que en el año 1283 se inició la construcción de un nuevo puente de estilo gótico de aspecto similar al actual. La reconstrucción del puente, también llamado de Sant Bartomeu por la capilla románica que había junto a él o puente de piedra, fue una obra de gran importancia y para este fin se recaudaron e impusieron tributos especiales durante mucho tiempo. El proceso de transformación de la red viaria, sobretodo a partir del siglo XVIII, propició numerosas intervenciones en el puente y su entorno, como la construcción de la caserna de caballería. En el año 1939 el puente fue volado por el ejército republicano en retirada en los instantes finales de la Guerra Civil. En 1961 se iniciaron los trabajos de reconstrucción del gran arco gótico central. La demolición de las casas situadas junto al estribo del puente de Martorell puso al descubierto restos de los sillares romanos, y la del antiguo matadero municipal (1990), permitió localizar los restos de la capilla de Sant Bartomeu.

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