Parcs Naturals

Espais Naturals del delta del Llobregat

Teléfono: 
934793201
|
Email: 
administracio@consorcidelta.org
|

Los espacios naturales del delta del Llobregat son una red de espacios protegidos que pertenecen a los municipios del Prat de Llobregat, Viladecans, Gavá y Sant Boi de Llobregat.

Visitándolos, sorprende la gran diversidad biológica que albergan. Están situados junto a campos de cultivo, rodeados de algunas de las infraestructuras más importantes del país y muy cerca de las principales ciudades metropolitanas. Podemos encontrar diferentes ambientes naturales: la parte final del río Llobregat, lagunas y humedales, pinares litorales sobre dunas y playas vírgenes con vegetación de trasduna, casi únicos en Cataluña. Son unos espacios muy importantes para la fauna, en especial para las aves acuáticas, por el hecho de estar justo en medio de la ruta migratoria de los pájaros del norte de Europa hacia África. Tienen una vegetación muy valiosa, con una de les escasas poblaciones de trencadalla de Cataluña, con presencia de Estaquis marítima, y se han encontrado más de 22 especies diferentes de orquídeas.

Los espacios naturales del delta del Llobregat son una de les zonas más importantes de Cataluña por lo que se refiere a la educación ambiental y a la investigación. No hay ninguna gran metrópolis en la Mediterránea que disfrute de unos humedales de importancia internacional a sus puertas. Es un lugar para visitar, para descubrir el medio natural y gozar del paisaje, un lugar donde las condiciones de observación de flora y fauna son excepcionales. Y lo mejor de todo: ¡al lado de casa!

 

Espacios visitables:

Los espacios naturales del río Llobregat

Situados al margen derecho del tramo final del río Llobregat, ocupan unas 145 ha y hay una gran diversidad de flora y fauna. podemos encontrar los principales paisajes del Delta: juncales, prados húmedos, pinares, canyissars, playas y estanques litorales, como por ejemplo el de Cal Tet y el de Ca l'Arana. Estos espacios forman un Delta en miniatura.

El Remolar - Filipinas y la playa de Viladecans

Es uno de los espacios naturales más emblemáticos, sobre todo porque se observan fácilmente pájaros acuáticos, como por ejemplo bernats pescaires, cuervos marinos, patos, fredelugues o martinets. A la primavera y en verano los limícoles llenan la maresma. Este espacio ocupa 188 ha e incluye el estanque del Remolar, la maresma de las Filipinas, la riera de Santo Climent, el pinar de Hace falta Francés y una parte de la playa de Viladecans.

La Pineda de Can Camins y la playa del Prat

Con 48 ha, forman un espacio costero de elevado valor biológico, muy escaso a nuestro país. El pinar de pino pinyer crece sobre las antiguas dunas de la playa y construye un magnífico cobijo por una gran diversidad de fauna y flora. En la playa encontramos algunas especies amenazadas, que necesitan la vegetación de los sorrals para vivir.

Les Basses de Can Dimoni

Son un conjunto de tres lagunas a la zona agrícola de Sant Boi de Llobregat. Con una extensión total de 31 ha, constituyen un espacio interesante por la biodiversidad que acogen y, especialmente, por la función de dormidor de martinets y esplugabous.

L'estany de la Murtra y la Pineda de la Maiola

El estanque de la Murtra, entre los municipios de Gavà y Viladecans, ha recuperado parte de su vegetación típica y, junto con los campos de cultivo, es el hábitat de especies como el martinet menut, el martín pescador y el corriol pequeño. La Pineda de la Maiola, en Gavà, conserva ejemplos de pinar sobre dunas litorales y juncales interdunars, y es el hábitat de diferentes aves forestales.

Más info aquí.

El Consorcio del Delta organiza actividades para los visitantes desde octubre hasta junio (agendas de actividades de otoño, invierno y primavera) con actividades dirigidas a diferentes tipologías de visitantes, desde cursos especializados, hasta actividades familiares. Hay actividades gratuitas y otras de pago.

La visita a los itinerarios de manera individual es gratuita, pero en grupos organizados hay que hacer pago. Para guiaje de grupos se puede contratar los servicios de alguna de las entidades acreditadas o del Consorcio, que también ofrece este servicio.

Información de interés

Av. Onze de Setembre, 73 - 75
08820 El Prat de Llobregat Barcelona
España
Teléfono: 
934793201
Email: 
administracio@consorcidelta.org
Twitter: 
@deltallobregat
Horario: 
Hi ha espais accessibles permanentment. Els que es tanquen tenen un horari diferent en funció de l'espai i de l'època de l'any. Dies de tancament: Els espais que es tanquen ho fan els dilluns i el 25 i 26 de desembre i 1 i 6 de gener.
Servicios: 
Gratuït
Preu per als diferents serveis
Taules de pícnic
WC

© Consorci de Turisme del Baix Llobregat | Parc Torreblanca N-340 pk 1249, 08980 Sant Feliu de Llobregat | turisme@elbaixllobregat.cat | T. 936852400 | F. 936851868