Ermites i esglèsies

Ermita de Sant Salvador de les Espases

Teléfono: 
93 778 03 07
|
Email: 
sba...@telefonica.net
turisme@olesademontserrat.cat
|

La ermita de San Salvador de les Espases, declarada bien cultural de interés nacional, se mantiene en la cima de una montaña, desde donde se puede disfrutar de unas vistas magnificas del entorno y de Montserrat. La antigua capilla del Castillo de les Espases, aparece mencionada en 1351 y está vinculada a la leyenda que explica que durante la batalla entre cristianos y musulmanes, estos últimos querían conquistar los terrenos donde se emplazaba el castillo. En inferioridad clara, los cristianos pidieron ayuda a Dios, que envió una lluvia de espadas de fuego que obligó a los sarracenos a retirarse. En agradecimiento, se levantó la capilla dedicada al Salvador. En realidad, el nombre proviene del terreno accidentado donde se encuentra el castillo, en forma de espadat.

Es de una sola nave, de vuelta baja y ábside cuadrangular y actualmente, tiene una apariencia gótica debido a unas reformas al siglo XVII. A lo largo del tiempo, ha sufrido algunas reparaciones, la última en 1989, en que se restauró el retablo.

Aparte de la capilla, hay una sala abierta con bancos y mesas, un comedor y una cocina que se abren al público los jueves y los domingos y el día del Encuentro, el primer domingo de septiembre. Las tareas de mantenimiento y conservación son a cargo de la asociación Amigos de San Salvador de les Espases. Desde 1868, la ermita pertenece a la Parroquia Santa Maria de Olesa, a pesar de que, como curiosidad, hay que destacar que está situada en el punto de confluencia de los términos municipales de Olesa, Esparreguera y Vacarisses.

El Castillo de las Espases

Documentado en 985, se construyó en un lugar muy estratégico y inexpugnable, aislado de las carenas cercanas y bastante elevado respecto a los dos torrentes que lo rodean. Actuó de punto de vigilancia fronteriza del Llobregat para asegurar el dominio cristiano, puesto que el río era el umbral con Al-Andalus y la región sufría enfrentamientos con los sarracenos. Actualmente, sólo resta como vestigio la base de una torre circular.

Información de interés

Plaça d'en Fèlix Figueras i Aragay, s/n
08640 Olesa de Montserrat Barcelona
España
Teléfono: 
93 778 03 07
Email: 
sba...@telefonica.net
turisme@olesademontserrat.cat
Horario: 
Els dijous i diumenges al matí i també els dies festius
Actividades: 
El primer diumenge de setembre, la tradició marca participar a l’Aplec de Sant Salvador de les Espases. En aquesta tradicional trobada, s’hi celebra l’eucaristia a l’ermita i un concurs de poesia, a més de ser un moment de germanor entre els participants.

© Consorci de Turisme del Baix Llobregat | Parc Torreblanca N-340 pk 1249, 08980 Sant Feliu de Llobregat | turisme@elbaixllobregat.cat | T. 936852400 | F. 936851868