Punt d'interès Cultural

Lacus d'antiga vila romana

Teléfono: 
93 480 48 00
|
Email: 
ajuntament@santjust.cat
|

Un lacustres es un depósito que podía servir para fermentar el mosto de la uva, del que posteriormente se obtenía el vino, o bien, se utilizaba para dejar reposar el aceite. Todavía se puede ver la cubeta que se utilizaba para recoger los posos y limpiarlo. Tiene un revestimiento de opus signinum que lo hacía impermeable. El lacustres es de la época romana imperial y fue construido alrededor del siglo I dne Estuvo en funcionamiento hasta la segunda mitad del siglo II dne, en tiempo de los emperadores Marco Aurelio, Antonio Pío y Cómodo. Esta estructura, que servía para contener líquidos, era la mejor conservada de las aparecidas en el yacimiento romano de Cuatro Caminos junto a la Carretera Real. Este lugar se había catalogado en 1985 como área de expectativa arqueológica dentro del Catálogo de Protección del Patrimonio.

En 2004, a raíz de las obras de construcción de la línea T3 del tranvía del Baix Llobregat, se realizó la excavación arqueológica de estos restos.
Los arqueólogos localizaron varias estructuras de habitación pertenecientes a la parte rústica de una villa romana, destacando entre ellas la mitad de este lacustres que se ha trasladado al Parque de Campo Rojo.
Un equipo de restauradores ha restaurado la estructura original y ha delimitado la otra mitad no conservada.

El lacustres se encuentra ubicado dentro del Parque de Campo Rojo, espacio público situado en el barrio Sur. Se puede acceder por la av. de la Industria y por la Carretera Real. Se puede llegar al parque en Trambaix (parada Walden) o en las diversas líneas de autobús que pasan por la carretera. En este parque encontrará una amplia zona verde y juegos infantiles además de este resto arqueológico que fue encontrada a escasos metros de donde se ha ubicado definitivamente.

Información de interés

Avda. Indústria amb CN-340
08960 Sant Just Desvern Barcelona
España
Teléfono: 
93 480 48 00
Email: 
ajuntament@santjust.cat
Documentación adjunta: 

© Consorci de Turisme del Baix Llobregat | Parc Torreblanca N-340 pk 1249, 08980 Sant Feliu de Llobregat | turisme@elbaixllobregat.cat | T. 936852400 | F. 936851868