EPI en bici. De Corbera a Gavà

Comparte:

RECUERDE: Es recomendable dividir el recorrido en varias etapas adaptadas a su nivel físico.

Saldremos de Corbera. El paisaje agro-forestal del comienzo cambia por completo y ahora, una vez dejados los viñedos del valle del Anoia, la cubierta forestal se hace continua hasta el pueblo de Castelldefels. En el Valle del Llobregat, esta cordillera recibe el nombre de Montañas de Ordal y, más a poniente, tocando el Penedès y hasta mar, es la Sierra del Garraf.

Esta cubierta forestal se modifica ligeramente en las umbrías y torrentes donde, robles, encinas y otros arboleros de hoja caduca ganan protagonismo. También aquí, el sotobosque de romero, lentisco y coscoja es sustituido por el seto.

Cruzaremos tramos urbanizados por Corbera de Llobregat, Vallirana, Begues i  la Sentiu, separados por bosques de pino carrasco en diferentes estadios de desarrollo resultado de la acción de incendios pasados

En Corbera pasaremos por el casco viejo de Castell e Iglesia de Santa Maria, seguidamente llegaremos al bello lugar del Monasterio de Sant Ponç para subir pasando por la fuente Freda, hacia Coll Verdaguer, sobre Vallirana. Bajaremos al pueblo y remontaremos todo el fondo de Can Bogunyà y Vall d'Arús, antiguamente espacio de cría del águila perdicera, para remontar hasta la Peña del Moro (467 m) de donde disfrutaremos de vistas a los términos de Sant Climent, Torrelles y Begues.

Bajaremos a la llanura agrícola de Begues y, cruzando el pueblo pasando por la iglesia de Sant Cristòfol, nos dirigimos hacia la Clota (conjunto arquitectónico en ruinas, datado del s. XIV). Del collado de la Clota, bajamos a la Sentiu.

Si va en BTT, lo haremos por la pista principal. Una larga y rápida bajada por la umbría de la sierra de Perers, pasando por alguna masía en ruinas. Es la pista conocida como camino de los Penitentes.

Los que seguimos en PIE, cogemos un sendero, el GR 92 que se empleaba para unir el vecindario de la Clota con Eramprunyà y Bruguers, sin tener que dar la vuelta por detrás el monte de la Desfeta (516 m).

Estamos en la cabecera del valle de la Sentiu. Una vez que la agricultura desapareció, los pinos fueron colonizando el espacio y más tarde, los incendios hicieron que los arbustos fueran los más abundantes. Los pinares jóvenes, como los que hemos ido atravesando, van recuperando el espacio por encima de los arbustos.

A PIE, después de bordear el Castell d'Eramprunyà, una derecha bajada que pasa cerca de la roca agujerada, nos conduce a la ermita de Bruguers donde tomamos la pista cómoda que baja hacia la Sentiu, donde nos encontramos de nuevo con el camino que se realiza en BTT.

Ahora por una mancha de pinar alterada nos dirigimos hacia el Castell de Castelldefels. A continuación bajaremos cruzando el pueblo hacia la llanura donde ya ha desaparecido cualquier testimonio agrícola de este rincón de delta, salvo algunos pinos piñoneros. Rodeados por la zona residencial y pasadas las C-32 y C-31 llegamos al Parque del Mar en la Playa de la Pineda.

Ficha técnica

Perfil de desnivel
Consejos

TRAZADO

• Es recomendable dividir el recorrido en dos o tres etapas según su nivel físico.
  • El tramo de Monistrol hasta Corbera debe hacerlo con la ruta EPO final Viladecans, y cuando llegue a Corbera seleccionar la ruta EPI final Castelldefels.
  • Pasaremos mayormente por pista y en menor porcentaje tramos asfaltados urbanos y senderos.
  • En BTT, en Vallirana, en el sector de Can Bogunyà y el margen del Moro, hay algunos senderos de subida no son ciclables. Lea posibles variantes propuestas por NL, que deberá visualizar en los maps.
  • En los pueblos puede pasar por alguna calle en contra dirección. Tenga cuidado.
  • Hay fuertes subidas pero cortas.
  • Si tiene una visión general del track puede encontrar posibles atajos.
  • Las banderolas nos orientan de la situación y dirección a seguir. Si en un cruce no existe, siga pista principal y revise los avisos del track en el móvil.
  • Mejor lleve la ruta descarga off-line.
  • Aunque iremos encontrando señales de pintura de caminos como GR o SL, no sufra, mejor seguir el track y las banderolas. Caminos del Baix LLobregat. Eje de Poniente (EPO)
  • Ahorre el máximo de batería del móvil con el que navega.

AGUA

• Fuentes en los pueblos por donde pasa.

PRECAUCIONES

• Circulació de vehicles a motor pels nuclis urbans però també per algunes pistes forestals
  • Dosificar el esfuerzo.
  • No olvide ir comiendo y sobre todo beber agua.
  • Respete la propiedad privada y el medio natural.
  • No deje basura por el camino.
  • Cuidado con vados inundables de rieras si ha llovido. (Corbera, La Sentiu al Fondo de Can Llong)
  • Hay bajadas fuertes y largas como el Camino de los Penitentes hacia la Sentiu, donde debe regular la velocidad

METEO

• Infórmese de la previsión meteorológica.
  • Los días encapotados pueden deslucir esa salida.

MATERIAL

• Ropa de bici cómoda y adecuada a la época del año.
  • No olvide material de seguridad: casco y guantes.
  • Repuestos básicos, sobre todo para reparar pinchazos.
  • Máquina fotográfica y acceso a un plano para saber dónde estamos en caso de que necesitemos encontrar un atajo.

OTROS EQUIPAMIENTOS

• Al entrar en cada municipio encontrará un panel de situación de la ruta.
  • A lo largo del camino hay palos con banderolas que le indican situación, puntos cercanos y posibles variantes.