EPO a pie. De Collbató a Corbera y final en Viladecans

De la Cordillera Prelitoral hasta la Litoral terminando por la llanura deltáica del Llobregat
Comparte:

RECUERDE: Es recomendable dividir el recorrido en varias etapas adaptadas a su nivel físico. Cuente que caminará a 4 km hora y por cada 300 m de desnivel de subida debe sumar una hora más de marcha.

Empezaremos la ruta desde el parking del Aéreo en Monistrol. Remontamos el río por el arcén de la carretera hasta encontrar la estación de bombeo que lleva el agua al Monasterio. Aquí comienza el sendero de subida, estrecho y en algún tramo tan derecho que nos obligará a trepar. Pronto se nos abrirá la panorámica sobre el valle del Llobregat y el Congost del Cairat. Seguiremos subiendo por una zona arbustiva, más o menos recuperada desde el incendio del año 1986. A nuestra izquierda, al abrigo de un risco veremos la Santa Cova. Ahora, seguiremos hasta llegar al Monasterio.

Dejamos el Monasterio y seguimos en ligera subida hacia la ermita de Sant Miquel. Estamos en el sector más alto de la ruta, donde podremos disfrutar de espléndidas vistas. Bajaremos por el sendero de las Feixades hasta llegar a las Cuevas del Salitre, la Ermita de la Salud y el encantador pueblecito de Collbató.

Llegamos a Collbató y desde el mirador del balcón de Montserrat, disfrutamos de las vistas a La Salut, el Macizo de Montserrat y el camino a las Cuevas de Salitre por donde hemos bajado. Es momento de descansar un rato dando un paseo por núcleo viejo del pueblo, cerca de  donde estamos.

Seguiremos dirección Esparreguera, por las bajadas de la Cordillera Prelitoral. Una vez cruzado el pueblo de Esparreguera hacia poniente, nos adentramos en la Depresión Prelitoral tocando la comarca de la Anoia y sin entrar en la llanura de la Anoia, se nos contagiará parte de su paisaje al atravesar las mesetas cerealísticas de encima de Abrera dirección Sant Esteve de Sesrovires.

Los torrentes y rieras de vegetación más tierna y ufana, surcan estas pequeñas mesetas. Seguiremos un bonito ejemplo por el Torrent de Sitges en St. Esteve de Sesrovires y de aquí empezaremos un ligero descenso hacia el contrafuerte donde el río Anoia conduce las aguas a Llobregat: la roja Sierra de l'Altaix en Martorell.

Cruzamos el río Anoia y nos disponemos a atravesar la Cordillera Litoral por Castellví de Rosanes dirección Corbera de Llobregat. El paisaje cambia por completo y ahora, una vez dejados los viñedos del valle del Anoia, la cubierta forestal se hace continua hasta el pueblo de Viladecans. En el Valle del Llobregat, esta cordillera recibe el nombre de Montañas del Ordal y más a poniente, tocando el Penedès, se encuentra la Sierra del Garraf.

Subiremos y bajaremos colladas que separan los pueblos de Castellví de Rosanes, Corbera, Pallejà, La Palma de Cervelló, Cervelló, Torrelles de Llobregat, Sant Climent y por último Viladecans. Acantilados rojos en Corbera; vistas espectaculares al mirador sobre Pallejà, la joya de Santa María de Cervelló, y una serie de elementos patrimoniales salpican estas montañas del Ordal que miran hacia el Llobregat.

Esporádicamente encontraremos rincones con huertas y frutales cerca de las rieras de Corbera y la Palma. Al pasar por Torrelles y Sant Climent, veremos en las laderas de la ermita de San Ramón, evidencias de los campos de cerezas que antiguamente cubrían el término. Por dentro del bosque, captaremos márgenes de piedra seca y bancales que nos explican el dominio del cultivo, sobre todo de la viña, antes de que el bosque de pino carrasco no lo invada todo.

Nos daremos cuenta también de las singularidades de la tierra que pisamos. Fíjese cómo pasamos de la llanura con morenos y cantos rodados sedimentarios; en la montaña de blancos kársticos, rojos de areniscas y conglomerados, o grises de pizarras y esquistos.

Llegamos a Viladecans, a pie de la cordillera Litoral con vistas al mar, y todavía nos queda descubrir la tercera unidad geográfica de la ruta: la Plana Deltaica del Llobregat.

Ahora sí, por el camino de Filipinas, bien llano, iremos atravesando toda la llanura productora de hortalizas hasta llegar a la protectora pinar litoral y, al otro lado de esta franja de pinos piñoneros, las dunas y la playa.

Ficha técnica

Gavà
Consejos

TRAZADO

• Es recomendable dividir el recorrido en varias etapas adaptadas a su nivel físico. Cuenta que caminará a 4 km hora y por cada 300 m de desnivel de subida debe sumar una hora más de marcha.
  • La subida y bajada del Monasterio de Montserrat pide un esfuerzo considerable.
  • Primera parte de la ruta con pendientes pronunciadas y en algún tramo expuesto.
  • A menudo el sendero de subida se desdibuja. No sufra. Siga el track o suba por donde le sea más fácil. También hay marcas de pintura.
  • El resto de la ruta, pasaremos mayormente por pista y en menor porcentaje tramos asfaltados urbanos y senderos.
  • En Corbera se puede encontrar un pequeño tramo de la riera con mucha caña. En este caso pase por la calle asfaltada de encima y luego enlaza de nuevo.
  • Si tiene una visión general del track puede encontrar posibles atajos.
  • Las banderolas nos orientan de la situación y dirección a seguir. Si en un cruce no existe, siga pista principal y revise los avisos del track en el móvil.
  • Mejor lleve la ruta descarga off-line.
  • Aunque iremos encontrando señales de pintura de caminos como GR o SL, no sufra, mejor seguir el track y las banderolas. Caminos del Baix LLobregat. Eje de Poniente (EPO)
  • Ahorre el máximo de batería con el móvil que navega.

AGUA

• Fuentes en los pueblos por donde pasa.

PRECAUCIONES

• Tenga cuidado en los tramos de riscos y caminitos expuestos y de fuerte pendiente en la primera etapa de la ruta.
  • La subida de Monistrol tiene algún paso expuesto que hay que dar con prudencia.
  • Del Monasterio a Collbató hay bajadas fuertes donde debe firme el paso.
  • Dosificar el esfuerzo. Sobre todo el primer tramo de Monistrol en Collbató.
  • Circulación de vehículos a motor por los núcleos urbanos, pero también por algunas pistas forestales.
  • No olvide ir comiendo y sobre todo beber.
  • Respete la propiedad privada y el medio natural.
  • No deje basura por el camino.
  • Cuidado con vados inundables de rieras si ha llovido. (Masquefa, Corbera, Cervelló)
  • Atención a los más pequeños en el primer tramo de la ruta: Monistrol-Collbató.

METEO

• Infórmese de la previsión meteorológica.
  • Los días encapotados pueden deslucir esa salida.

MATERIAL

• Calzado cómodo y ropa adecuada a la época del año.
  • Crema de protección solar en verano.
  • Pequeño botiquín para llagas y heridas de rozamiento.
  • Unos palos de trekking nos pueden ser muy útiles.
  • Máquina fotográfica y acceso a un plano para saber dónde estamos en caso de que necesitemos encontrar un atajo.

OTROS EQUIPAMIENTOS

• Montserrat y el complejo del Monasterio.
  • Cuevas de Salnitre.
  • Casco viejo de Collbató
  • Encontraremos áreas de picnic en Sant Esteve de Sesrovires: Parque Canals y Nubiola; en Martorell el Parque Forestal de Can Cases.
  • Al entrar en cada municipio encontrará un panel de situación de la ruta.
  • A lo largo del camino hay palos con banderolas que le indican situación, puntos cercanos y posibles variantes.